Universo de los THG

     Les dejo toda la informacion sobre el mundo de los juegos del      hambre para que se la aprendan! :D
 

Panem

El país de Panem es el escenario de la trilogía. Que se "levantó de las cenizas" de lo que fue América del Norte, la cual había sido devastada por un evento apocalíptico no especificado. Hay una ciudad llamada Capitolio que controla los 12 distritos de Panem. El Capitolio está situado en las Montañas Rocosas. Mucho tiempo después de la guerra mundial, y 75 antes del inicio de la primera novela, hubo una guerra dentro de Panem en la que los distritos se rebelaron contra el Capitolio. A esta se la llamó: Días Oscuros, y dio como resultado la destrucción aparente del Distrito 13 y la creación de Los Juegos del Hambre.
Collins ha dicho que se necesitarían "tres dígitos" (entre 100 y 999 años) para la devastación de América del Norte, y que así es como emerge Panem. Según lo revelado enSinsajo, Panem proviene de la frase en latín "Panem et circenses", que significa "pan y circo".

Capitolio
El Capitolio es la sede del gobierno totalitario de Panem y su principal ciudad, y está situado en las Montañas Rocosas del noroeste del antiguo Estados Unidos y Canadá y está rodeado por los 12 distritos periféricos. Es la casa del dictador y presidente Coriolanus Snow. Los Juegos del Hambre fueron creados por el gobierno de Panem a raíz de una rebelión conocida solo como los Días Oscuros.
Los ciudadanos de Capitolio se muestran a ser en su mayoría preocupados por la moda, comida y entretenimiento. Los tintes, pelucas y trajes de vivos colores que están de moda. En las fiestas, la selección de los platos son habitualmente mucho mayores que lo que una sola persona se permitiría. Los ciudadanos de Capitolio manifiestan casi ninguna preocupación o incluso el conocimiento de las condiciones desesperadas, la pobreza a nivel de la inanición en el que la mayoría de los ciudadanos de los distritos viven. Parece que la mayoría de los ciudadanos del Capitolio tienen nombres tomados de la antigua Roma y la Grecia antigua. Se menciona que muchas personas en el Capitolio están "hundidos en la deuda".
Los ciudadanos del Capitolio hablan con un acento distintivo. Katniss lo describe como "una tontería", de tono alto con tonos recortados y vocales extrañas, los extremos de las oraciones subiendo como si estuvieran haciendo una pregunta y un silbido en la letra 's'.
Varios personajes principales provienen del Capitolio. En los Juegos del Hambre, el Capitolio está en control de la cosecha.

Distrito 1
El Distrito 1 se especializa en productos de lujo (artículos de lujo como joyas). Parece que toda la gente de Distrito 1 lleva el nombre de un atributo de un artículo de lujo. Los niños allí están orgullosos de competir en los Juegos, y se encuentran entre el grupo de los tributos apodados "profesionales", que se entrenan para los juegos (ilegalmente) desde una edad temprana y, después se ofrecen voluntariamente para competir. Una vez que comienzan los juegos, los tributos de los profesionales (incluyendo los Distritos 1, 2, 4, y otros distritos de vez en cuando) tienden a unirse hasta que se ven obligados a luchar entre ellos, y son un número desproporcionado de tributos profesionales en los juegos del hambre.
En el primer libro, los tributos del Distrito 1, Marvel y Glimmer, son algo importantes para la historia. Katniss es la responsable de la muerte de ambos. Deja caer un nido de rastravispulas en el campamento de los profesionales, matando a Glimmer y a otra chica del Distrito 4. Más tarde Marvel le tiende una trampa, pero sin embargo Katniss sale vencedora disparando una flecha al cuello de este. A pesar de esto, Marvel consigue matar a Rue, la pequeña chica del Distrito 11, aliada de Katniss. En el segundo libro, Cashmere y Gloss eran los tributos del Distrito 1. Ellos contribuyeron a la muerte de Wiress. Fueron asesinados por Johanna Mason y Katniss respectivamente.

Distrito 2
El Distrito 2 se especializa en construcción, pero también fabrica armas y es de donde salen los agentes de la paz. El Distrito 2 es un gran distrito situado en las Montañas Rocosas, no muy lejos del propio Capitolio. El distrito se compone de muchos pequeños pueblos, cada uno basado en una mina. En medio del Distrito 2 hay una montaña central (conocida como "El Hueso" por Katniss) donde se encuentra el comando y el control de aparatos para las defensas del Capitolio, algo parecido al NORAD el centro de comando de misiles de los Estados Unidos, ubicada en lo profundo dentro de las montañas rocosas. Originalmente el Distrito 2 se especializaba exclusivamente en la minería y el corte de piedra, pero después de la guerra de los Días Oscuros, también se encargó de la producción de armas. Oficialmente, el Distrito 2 es el encargado de fábricas, pero, como se reveló en Sinsajo, se especializan en formar agentes de la paz para el ejército del Capitolio.
Durante los Días Oscuros, el Distrito 2 era el más firme aliado del Capitolio y después de que la rebelión había terminado, este recibió un trato preferencial del Capitolio. Sus ciudadanos disfrutan de mejores condiciones de vida que la mayoría de los otros distritos.
En el tercer libro, durante la segunda rebelión, el Distrito 2, una vez más apoya al Capitolio y es el último en caer a los rebeldes. Es uno de los pocos distritos cuyos habitantes no intentan rebelarse contra el Capitolio. Muchos de los agentes de la paz y un número desproporcionado de vencedores han venido del Distrito 2.
En el Distrito 2 los tributos se conocen como profesionales, ya que comienzan a entrenar para los juegos antes de que sean elegibles para participar en el sorteo. Los que representan al 2 en los Juegos son a menudo voluntarios. En Los Juegos del Hambre 74º, los tributos del Distrito 2, Cato y Clove, eran adversarios formidables. Clove fue la persona que más cerca estuvo de matar a Katniss, y Cato fue el tributo final en ser derrotado. En Los Juegos 75º, los tributos del Distrito 2 fueron Brutus y Enobaria. Enobaria fue una de los últimos 7 vencedores, al final de En llamas (los otros seis son, Finnick, Katniss, Peeta, Johanna, Chaff, y Beetee), y, al igual que Peeta y Johanna, fue capturada por el Capitolio. Brutus fue asesinado por Peeta, después de que Peeta le viera matar a Chaff, uno de los tributos del Distrito 11.
En el tercer libro de la saga, Sinsajo; se menciona a Lyme, una vencedora de los Juegos del Hambre del Distrito 2, que ayuda a los rebeldes a tomar el Distrito 2.

Distrito 3
El Distrito 3 se especializa en la tecnología y la electrónica. La mayoría de sus habitantes trabajan en las fábricas y son muy hábiles con la ingeniería. Algunas personas piensan que el Distrito 3 es débil, pero su inteligencia proporciona muchos beneficios. Sus tributos tienden a usar esto para su ventaja. En Los Juegos del Hambre 74º, el tributo del Distrito 3 consigue crear un campo de minas improvisado a partir de las plataformas de lanzamiento. Fue asesinado por Cato, cuando Katniss destruyó la comida de los profesionales, porque el tributo hizo su trabajo "muy bien". Uno de los vencedores anteriores que venía del Distrito 3, Beetee, ganó sus juegos mediante el establecimiento de una trampa que electrocutó a muchos de los otros tributos. Fue elegido para competir en Los Juegos del Hambre 75º, donde trataron de utilizar el cable que estaba en la Cornucopia para destruir el campo de fuerza que rodeaba la arena con el rayo que golpeaba un árbol a una cierta hora. Fue Katniss, sin embargo, quien terminó el trabajo antes de ser recogidos por el aerodeslizador. El pan de este distrito es un rollo pequeño y cuadrado. La otra tributo elegida para competir en los juegos del hambre 75 era una mujer llamada Wiress. Ella y Beetee son conocidos comúnmente como "Majara y Voltios" porque son considerados como extraños. Se podría decir que se conocen muy bien, ya que Wiress no siempre acaba sus frases, y las debe acabar Beete. En un momento de la arena en el que Beete no puede hablar ni moverse, a los otros les cuesta mucho entenderla. A Wiress le corta la garganta Gloss, un tributo del distrito 1 en los juegos del hambre 75 y Beete es rescatado por el aerodeslizador con Katniss y Finnick.

Distrito 4
El Distrito 4 se especializa en la pesca. Es otro distrito rico de donde también provienen tributos profesionales. Katniss encuentra aliados importantes en Los Juegos del Hambre 75 en los vencedores del Distrito 4, Mags y Finnick. Mags fue una mujer de edad avanzada y podía hacer un anzuelo de pesca "de la nada", y el arma favorita de Finnick es un tridente. Mags fue la mentora de Finnick en Los Juegos del Hambre. Annie Cresta, que más tarde se convierte en esposa de Finnick, también viene del Distrito 4, y es una tributo que ganó por su habilidad para nadar. En Sinsajo Finnick y Annie tienen un hijo juntos (después de morir Finnick durante la segunda rebelión). Se dice que el Distrito 4 tiene a la gente de más "decente" aspecto. Su pan es salado, pan con forma de pez de color verde por las algas. La tributo mujer del Distrito 4 fue asesinada por Katniss, cuando dejó caer el nido de "rastrevíspulas", que murió junto a Glimmer (la tributo mujer del Distrito 1). El tributo varón no fue mencionado, excepto que fue uno de los primeros 11 en morir en el baño de sangre inicial en la Cornucopia.

Distrito 5
El Distrito 5 se especializa en la energía.4 La tributo mujer del Distrito 5 en Los Juegos del Hambre 74 era conocida como "La comadreja" porque tenía un gran parecido con esta, con un rostro delgado y pelo rojo brillante. Su verdadero nombre no se menciona. Ella fue una de las últimas en morir debido a su inteligencia. No hay descripción o nombre del chico del Distrito 5, excepto que fue uno de los once que murieron en el primer día. En Los Juegos del Hambre 75, Finnick mata el tributo masculino con su tridente en la Cornucopia en el primer día. No se menciona a la tributo mujer excepto otra de las muertes en el primer día.

Distrito 6
El Distrito 6 se especializa en el transporte. No se sabe mucho más acerca de este distrito que no sea los dos tributos en los juegos 75 protegían a Katniss y a Peeta. Ambos fueron adictos a la "morflina" un analgésico similar a la morfina, el libro sugiere que la adicción a la morflina puede haber sido un problema en todo el distrito. Durante el ataque de los mutos durante los 75º Juegos del Hambre, el tributo mujer salva a Peeta de la muerte con su propio cuerpo, mientras que el tributo hombre muere durante el baño de sangre inicial. Durante los juegos del hambre 74 ambos tributos hombre y mujer fueron asesinados durante el primer día.

Distrito 7
El Distrito 7 se especializa en la madera (y papel). Uno de los aliados de Katniss en los juegos del hambre 75 era Johanna Mason, que era muy buena con el hacha. Al parecer, una gran parte de los bosques del Distrito 7 son de pino, como los comentarios de Johanna que las agujas de pino "huelen como en casa". No se sabe nada sobre los tributos de los 74º Juegos, y el compañero de Johanna fue asesinado por culpa del campo de fuerza que rodea la arena después del primer baño de sangre.

Distrito 8
El Distrito 8 se especializa en textiles (incluyendo al menos una fábrica donde se hacen los uniformes de los agentes de la paz). Dos personas del Distrito 8, Bonnie y Twill, escaparon durante uno de los levantamientos y le informan a Katniss sobre una teoría que tienen sobre que el Distrito 13 aún existe. Se da a entender que la seguridad es estricta en el 8, y los ciudadanos están desesperados por la esperanza. El Distrito 8 también fue uno de los primeros distritos en rebelarse, como Katniss vio en la televisión del alcalde Undersee. En el tercer libro, Katniss visita un hospital en el Distrito 8, que luego es bombardeado por el Capitolio. La jefa del Distrito 8, Paylor, se convierte en la Presidenta de Panem después de que el presidente Snow muera y Katniss mate a la presidenta Coin. Incluso antes de que ella se convirtiera en presidenta, los soldados de Paylor eran aparentemente leales a ella, haciendo caso omiso de las órdenes de Coin, cuando ella mandaba. Ningún tributo del Distrito 8 se ha mencionado mucho en los juegos del hambre 74ª que no sea la tributo mujer que Peeta remató en los juegos del hambre 74. En los juegos 75ª, los tributos son Cecelia, una mujer de treinta años con tres hijos y un hombre llamado Woof.

Distrito 9
El Distrito 9 se especializa en el grano. Se menciona una vez que el Distrito 9 tiene muchas fábricas. Se dice que el tributo varón del Distrito 9 en los Juegos del Hambre 74ª, tiene los ojos color avellana, pero no se dice si ese es un rasgo de su región. Él murió en el baño de sangre después de luchar con Katniss por una mochila cuando fue apuñalado por la espalda por Clove, la tributo mujer del Distrito 2.

Distrito 10
El Distrito 10 se especializa en el ganado. Katniss se encuentra con un hombre llamado Dalton cuando llega en el Distrito 13, que es del Distrito 10 ganadero. Su tarea es implantar embriones congelados de vaca para aumentar la diversidad del rebaño. Parece cínico, y desconfía del Distrito 13. Katniss no recuerda los tributos del Distrito 10, a excepción de un niño con una pierna lisiada que menciona varias veces. En los juegos del hambre 75, Katniss señala que los tributos del Distrito 10, están disfrazados de vacas, tienen cinturones en llamas como si se estuvieran asando, en la pobre imitación de las técnicas de Cinna para mostrar a Katniss en los juegos.

Distrito 11
El Distrito 11 se especializa en la agricultura. Se encuentra en algún lugar del sur y es muy grande. Las personas se alojan en chozas pequeñas y hay una represión dura por parte de los agentes de la paz. Los rasgos comunes son la piel oscura y ojos marrones. De acuerdo con Rue, muchos nidos de rastravispulas se quedaron allí, llevando a los trabajadores a mantener las hojas medicinales a mano. En los huertos, los niños pequeños eran enviados a las ramas a recoger el fruto más alto. A veces, durante el apogeo de la cosecha se les daba gafas de visión nocturna que les permite trabajar de noche. El distrito también contiene los campos de cereales y hortalizas. Los habitantes al parecer, tienen un amplio conocimiento de las hierbas.
Thresh y Rue son los tributos del Distrito 11 para los juegos del hambre 74 y juegan un papel importante. Rue era aliada de Katniss y una de sus mejores amigas en la arena. Ella era buena en saltos de árbol en árbol, pero fue trágicamente asesinada por el tributo del Distrito 1, Marvel. Thresh era un contendiente poderoso que Katniss admiraba por su orgullo y su negativa a unirse a los profesionales. Thresh salvó a Katniss de Clove, a quien mató con una piedra, y le perdonó la vida a Katniss a causa de su amistad con Rue. Mientras que la novela no es clara en cuanto a las circunstancias relativas a su muerte, se da a entender que Thresh murió a manos de Cato. Los tributos del Distrito 11 para los juegos del hambre 75 son Chaff y Seeder, quienes saben de la rebelión. Seeder muere en el baño de sangre inicial y Chaff es de los últimos tributos en morir.

Distrito 12
El Distrito 12 se especializa en la minería (principalmente carbón). Katniss, Peeta, y otros personajes importantes provienen del Distrito 12. Se encuentra ubicado en las montañas Apalaches, y el propio distrito está dividido en dos zonas que albergan dos clases sociales distintas. "La Veta" es un barrio donde las personas que trabajan en las minas de carbón viven, mientras que la clase mercantil vive en la ciudad. Ambas clases son fáciles de distinguir físicamente: los de la Veta en general, tienen el pelo oscuro, ojos grises y la piel aceitunada, y los de familias de comerciantes por lo general tienen el pelo rubio y ojos azules.
El Distrito 12 es muy pobre, y el hambre es un problema importante para los ciudadanos. Debido a la falta de alimentos, las autoridades locales del Capitolio, el alcalde y los agentes de la paz, a menudo infringen las leyes de Panem que son muy estrictas. La valla que rodea el distrito y evita el acceso a los bosques a menudo no está electrifica, y Katniss y su amigo Gale cazan allí para alimentar a sus familias o para recaudar dinero mediante la venta de sus capturas en el mercado negro local. El mercado negro, que se encuentra en un depósito de carbón, de nombre el Quemador, era el lugar donde muchos de los ciudadanos hicieron su dinero. El Quemador fue destruido por los agentes de la paz en En llamas. Esto fue seguido por el bombardeo de todo el distrito después de la fuga de los tributos durante los juegos del hambre 75. Sin embargo, Gale logró evacuar alrededor del 10% de la población, "un poco menos de 900 personas", para el Distrito 13.5
El Distrito 12 solo ha ganado dos juegos del hambre antes de los acontecimientos del primer libro, solo un vencedor se encuentra con vida, Haymitch Abernathy, sobrevivió al Segundo Vasallaje de los Veinticinco, donde había el doble de tributos que de costumbre. Después de la guerra, se hace alusión en Sinsajo que el Distrito 12 va a producir medicamentos y comenzará a desarrollar algo de comida para Panem en lugar de producir carbón.
En el epílogo del tercer libro Katniss y Peeta viven en una de las doce casas de la Aldea de los Vencedores donde tienen 2 hijos, una niña de pelo negro y ojos azules y un niño de pelo rubio y ojos grises.

Distrito 13
Antes de la guerra de los Días Oscuros, el Distrito 13 se especializaba en la tecnología nuclear y en minas de grafito. Durante la guerra eran una de las principales fuerzas de la rebelión. Cerca del final de ésta lograron tomar el control del arsenal nuclear. El Distrito 13 fue bombardeado y supuestamente destruido antes de la creación de los Juegos del Hambre al final de la guerra de los Días Oscuros, pero se insinúa y se confirmó en En llamas que han sobrevivido, y en Sinsajo que el Distrito 13 se convirtió literalmente en un distrito subterráneo cuando la población se retiró a los búnkers. El Capitolio extendió la historia de que el Distrito 13 fue destruido, después de que el Capitolio y el Distrito 13 acordaran que dejarían sobrevivir al Distrito 13, después de que éste apuntara con sus armas nucleares al Capitolio que no quería una guerra nuclear. Además, este distrito subterráneo tiene sus propias granjas que sobrevivieron después de que el Capitolio destruyera todo sobre el suelo para no levantar sospechas. Esto era algo que, de acuerdo a Katniss, el Capitolio había subestimado. Katniss también establece que el Distrito 13 está a una semana de distancia del Distrito 12, si se camina a pie.
En Sinsajo, el Distrito 13 es el centro de la nueva rebelión. El estilo de vida en el 13 es muy estricto debido a sus circunstancias. Cuando un ciudadano se despierta, él o ella adquiere un tatuaje temporal de su programa personalizado para el día. También son muy ahorrativos y racionan los alimentos cuidadosamente, incluso si una cosa pequeña se desperdicia en gran medida es mal visto, y el robo menor es castigado con reclusiones crueles. Todas las personas mayores de 14 años se dirigen respetuosamente como "soldado", ya que casi todo el mundo en el Distrito 13 en la época de las novelas se está levantando de una rebelión militar contra el Capitolio. El líder del Distrito 13 es la presidente Alma Coin, que aspira a tener éxito como el presidente Snow de Panem y ha orquestado los acontecimientos de los libros dos y tres para eludir al Distrito 13 de la tregua con el Capitolio. Coin más tarde es asesinada por Katniss, debido a la revelación por parte de Snow, diciéndole a Katniss que ella ordenó un bombardeo sobre el Capitolio que mató a su hermana, Prim. Y también por el hecho de que quiere que el Capitolio sufra al igual que los distritos, haciendo unos nuevos Juegos del Hambre, en el que los niños del Capitolio participen.

Los juegos del hambre
Cada año, desde los Días Oscuros (lo cual ocurrió 75 años antes de los acontecimientos de Los juegos del hambre), el Capitolio organiza un evento llamado Los Juegos del Hambre. Estos se componen de dos niños de 12 a 18 años de cada distrito, un niño y una niña, que son elegidos por sorteo para competir en un torneo.
Cuando un ciudadano cumple los 12 años de edad, su nombre se introduce automáticamente en la "cosecha", un sorteo del que los tributos son extraídos. Por cada año hasta cumplir los 18 años. Dado que muchas familias viven en la pobreza, uno puede ser capaz de recibir teselas adicionales (escasa provisión para una persona, de cereales y aceite durante un año) para cada miembro de la familia, a cambio de papeletas adicionales en la cosecha. Por lo tanto, para cada tesela, una papeleta adicional se coloca en la urna de cosecha (estas papeletas son acumulativas, y se agregan cada año). Por ejemplo, si una familia tiene tres miembros, un niño de 12 años de edad, podría optar por tomar tres teselas extras: dos para los dos miembros de la familia y uno para sí mismos, por lo que su nombre sería ingresado en cuatro ocasiones (una es la papeleta requerida, y los tres adicionales son por cada tesela). Dado que estos se acumulan, si el ciudadano sigue pidiendo las teselas adicionales cada año, su nombre tendría que entrar 20 veces a la edad de 16, 24 a la edad de 17, y 28 veces el momento en que tiene 18.
En el día de la cosecha, un portavoz del Capitolio viene y elige al azar un nombre de cada urna de la cosecha, selecciona a los dos tributos que van a competir. Sin embargo, cualquier otro ciudadano del mismo sexo, entre las edades de 12 a 18 años, puede ser voluntario para el sustituir al tributo elegido, como hizo Katniss con Prim. Los tributos son llevados de inmediato al Capitolio, donde se les da un cambio de imagen por un equipo de estilistas para parecer atractivos para una audiencia de televisión (Katniss tuvo a Cinna y Peeta a Portia), aprenden la estrategia con sus mentores (como Katniss y Peeta de Haymitch), y participan en un desfile y entrevistas, junto con los otros tributos. Ellos también reciben entrenamiento con armas y otros suministros que se utilizan para impresionar a un equipo de jueces, los vigilantes, que luego les dan una puntuación de acuerdo a sus habilidades. Estos resultados se harán públicos para demostrar quién tiene las mejores posibilidades de sobrevivir, lo que puede atraer a patrocinadores y ayuda con las apuestas. El día después de las entrevistas finales, de los juegos. La mayoría de las personas con las puntuaciones más altas mueren en primer lugar porque son considerados como amenazas.
Los tributos son puestos en una habitación subterránea hasta que comienzan los juegos, donde son transportados a través de tubos a la arena especialmente construida para los juegos (que suele estar rodeada de un campo de fuerza) que es diferente cada año. Los tributos tienen instrucciones de no bajarse de sus plataformas antes de los primeros 60 segundos, antes de precipitarse a la Cornucopia, si no estallarán en mil pedazos, porque la arena esta minada. Después del sonido fuerte de un gong, es señal del inicio de los juegos, en los que los tributos lucharan para conseguir las mejores cosas en la Cornucopia, que puede ser comida, agua, armas, herramientas u otros objetos útiles. Cuanto más cerca de la Cornucopia estén, más valiosos y útiles son los elementos.
Los tributos que quedan deben seguir luchando, si no se mueven lo suficientemente rápido o evitan el conflicto por mucho tiempo, los vigilantes a veces crean peligros para hacer que el resto de los tributos luchen. Otro caso común es un "banquete", donde se otorga un beneficio de suministros adicionales o alimentos a los tributos, anunciado en un determinado lugar y tiempo, aunque si se trata de un lujoso banquete, suministros de cuidado, o una hogaza de pan rancio, los tributos deben luchar por corresponder a los vigilantes.
En la mayoría de juegos, un grupo bien provisto de tributos (llamados "profesionales", por lo general de los distritos acomodados de 1, 2, y 4) se unen para cazar a otros tributos, hasta que son los únicos que quedan para luchar entre ellos. El último tributo con vida es coronado vencedor por el presidente de Panem y se le permite vivir en un área especial de su distrito llamada Aldea de los Vencedores, donde las casas están bien equipadas y totalmente abastecidos de alimentos. Todas las familias en su distrito también reciben provisiones durante un año, bultos con alimentos y otros bienes.
Se da a entender que no existen normas oficiales para los juegos, excepto el no bajarse de la plataforma hasta los primeros 60 segundos. En el primer libro, Katniss menciona que hay una regla tácita en contra del canibalismo en los juegos. Sin embargo, durante los juegos del hambre 74, las reglas se alteran a la mitad para permitir que dos tributos de un mismo distrito puedan ganar - aunque cuando Katniss Everdeen y Peeta Mellark son los únicos dos sobrevivientes, la norma es revocada en un intento de hacer que luchen el uno con el otro. Hasta que ambos deciden que prefieren suicidarse a tener que matarse. En el último momento la regla se restablece, lo que permite a ambos ganar. Esto nos lleva al segundo libro y la rebelión provocada por Katniss y Peeta cuando los funcionarios en el Capitolio se dan cuenta de que habían sido manipulados por los tributos y que los distritos, en lugar de verlo como un acto de amor por los demás lo veían como una fuente de inspiración para la rebelión.
Después de los juegos, el ganador (o ganadores en el caso anterior) es curado por los médicos y enviado a casa (después de una celebración final y la entrevista en el Capitolio) a residir en la Aldea de los Vencedores con sus familias. Después de unos seis meses, el vencedor debe hacer un recorrido por todos los distritos de Panem. Al vencedor se le hace una fiesta y ceremonia, por lo general acompañado de un tour de la victoria y la cena con altos funcionarios. El recorrido se inicia en el distrito de mayor número y termina en el distrito del tributo ganador. Un extra "Festival de la Cosecha" es proporcionado por el Capitolio para el distrito ganador, dando a la gente más alimentos.

Vasallaje
El Vasallaje son unos juegos del hambre especiales que se producen cada 25 años.6 Siempre hay un giro en el vasallaje que fue planeado supuestamente en el momento que los juegos fueron creados. El presidente elige el número del año de la caja y lee en voz alta la nueva regla. No se sabe, pero es probable que los escenarios elegidos para estos juegos del vasallaje sean especiales. En el 1er trimestre del vasallaje (25º Juegos del Hambre), cada distrito tenía que votar a los niños y las niñas que competirán en los juegos, en lugar de ser elegidos al azar. En el segundo trimestre (50º Juegos del Hambre), un niño y una niña más de cada distrito fueron elegidos para competir, aumentando el número de tributos a 48. El ganador fue Haymitch Abernathy, que ganó por esquivar el hacha lanzada por su rival. El hacha cayó al borde de la arena y golpeó el campo de fuerza que Haymitch había descubierto previamente. Debido a que utilizó las acciones del Capitolio a su favor, el Capitolio fue humillado, y mató a toda su familia poco después de los juegos como castigo, lo que ocasionó que Haymitch se hundiera en la depresión y el alcoholismo, pero también provocó que el Capitolio no tuviera dominio sobre él.
La regla en el 3er vasallaje (75º Juegos del Hambre), fue que los tributos de cada distrito debían ser elegidos de sus vencedores aún con vida. El mensaje de este vasallaje es que ni siquiera los más fuertes entre los Distritos podían desafiar al Capitolio. La única vencedora mujer del Distrito 12 es Katniss, lo que significa que automáticamente vuelve a la arena. De los dos vencedores masculinos, el nombre de Haymitch es elegido, pero Peeta se ofreció a ir en su lugar. Los Juegos 75 º no tuvieron ganador, ya que Katniss destruyó el campo de fuerza alrededor de la arena en el tercer día de los juegos mediante un rayo y un alambre atado alrededor de su flecha. 6 de los 24 tributos sobrevivieron: Enobaria del Distrito 2, Beetee del Distrito 3, Finnick del Distrito 4, Johanna del Distrito 7 y Katniss y Peeta del Distrito 12. Sin que Katniss sepa, son seleccionados los distritos e incluso algunas figuras de alto rango del Capitolio para que formen parte de un plan para rescatar a los tributos y comenzar una nueva rebelión. En la confusión de la explosión del campo de fuerza, Enobaria, Johanna, y Peeta son capturados por el Capitolio. Solo Beetee, Finnick, y Katniss son rescatados y llevados al Distrito 13, que fue la base de operaciones para la rebelión.
De los otros vasallajes son desconocidas sus reglas. Solo los tres primeros sucedieron, aunque Katniss ha mencionado que quien planeó el vasallaje asumió que los juegos del hambre se realizarían durante siglos.

La arena
La arena oficial está en ninguna parte en particular, y puede ser en cualquier lugar sin población humana. Por ejemplo, en el tercer vasallaje (juegos del hambre 75º), Katniss Everdeen, Peeta Mellark y todos los demás tributos son puestos cerca de una isla en un lago de agua salada. La orilla está muy lejos, para que los participantes tengan que nadar a la seguridad relativa, los que no sabían nadar tenían un chaleco salvavidas utilizado como un dispositivo de flotación.
En el caso de Haymitch, que se le colocó en un hermoso prado de flores y un bosque frutal y montañoso, pero que todo ha sido diseñado por los vigilantes para que sean venenosos, incluyendo toda la comida y el agua. Los vigilantes pueden crear cualquier peligro que deseen, como la selva en llamas en los 74º, o la creación de un terremoto. En el tercer vasallaje (Juegos del Hambre 75), los vigilantes establecen el escenario como un reloj con la Cornucopia en el centro, con la cola apuntando a los doce. Cada sección corresponde a una hora, lo que significa un horror diferente creado por los vigilantes, para terminar durante su hora específica. En otro se corre el riesgo de quedar atrapados en la selva, aislados de la costa, donde charlajos repiten gritos que suenan como los de la familia de cada tributo para atormentarlos. En la sección número doce del reloj se produce una tormenta eléctrica con lluvia. La décima sección del reloj experimenta una ola gigante. La sección undécima tiene insectos carnívoros. En una aparece una niebla mortal, en otra aparecen unos mutos con forma de monos y en otra empieza a llover sangre. En las demás se desconocen los horrores que contienen.

Fauna única de Panem

Mutaciones

Las mutaciones, comúnmente abreviado como "mutos", es el término para los animales alterados genéticamente en el Capitolio.

Charlajos
Los charlajos son pequeños pájaros negros con una cresta que fueron creados durante los oscuros días en el laboratorio del Capitolio.7 Ellos fueron diseñados para ser capaces de recordar conversaciones humanas y repetir de nuevo esa misma conversación con voces humanas. Ellos fueron utilizados para espiar a los rebeldes en una forma que los rebeldes nunca supieran. Al descubrir esto, los rebeldes les dieron información falsa al Capitolio a través de los charlajos, y estos fueron abandonados por el Capitolio en el desierto para morir. Debido a que los charlajos fueron creados por los hombres, se pensaba que iban a morir en la naturaleza, sin embargo, cuando son liberados se reprodujeron con los sinsontes hembras y crearon la especie "Sinsajo", quienes ya no tienen la capacidad de reproducir las voces humanas, pero si pueden repetir las canciones que escuchan cantar a los humanos.
Durante el tercer vasallaje, en una de las horas en la arena del reloj, aparecen charlajos que imitan. Mientras que Finnick oye los gritos de Annie, Katniss oye los gritos de Prim. Katniss intenta escapar del sonido disparándoles a las aves que gritan, pero finalmente se da por vencida. Para aumentar la tortura, el Capitolio pone campos de fuerza invisibles para mantenerlos dentro del área de los gritos de los pájaros.

Rastrevíspulas
Las rastrevíspulas son avispas alteradas genéticamente, creadas en el Capitolio durante los días oscuros. Perturbar el nido hace que estas sigan la "pista" del atacante, y las picaduras provocan un dolor extremo, alucinaciones y la muerte con frecuencia. Katniss deja caer un nido de rastrevíspulas sobre varios tributos durante sus primeros juegos del hambre, y causa la muerte de dos: Glimmer, la chica de Distrito 1 y la chica sin nombre, del Distrito 4. Katniss y varios otros tributos son picados y sufren alucinaciones después del ataque. Su veneno es utilizado por el Capitolio para torturar a Peeta en Sinsajo, para así distorsionar sus recuerdos de Katniss, provocando que la viera como un muto.

Lobos mutados
Los lobos mutados aparecen al final de los juegos del hambre 74 cuando solo quedan Katniss, Peeta, y Cato en la final. Las criaturas son lobos con algunos rasgos de los otros tributos, en particular en la piel y color de los ojos, y también en los collares que coinciden con los números de los tributos del distrito. Katniss identifica a un lobo que se parece a Rue, y otros a Glimmer, La comadreja y Thresh. Fueron creados por el Capitolio para perseguir a los tributos. Aunque no aparecen más en la trilogía, los lobos mutados son el resultado de una mutación creada por el Capitolio, de los tributos muertos con lobos.

Reptiles con olor a rosas
Estas mutaciones aparecen en Sinsajo en los túneles subterráneos del Capitolio, supuestamente creados especialmente para cazar a Katniss, son descritos con la piel firme, blancos, largas garras afiladas y dientes. También huelen a rosas, Katniss piensa que es así porque odia el olor de las rosas alteradas del Capitolio, debido a su asociación con el presidente Snow. Pueden saltar muy lejos. Katniss tiene un dispositivo de autodestrucción llamado Holo si se repite tres veces jaulas de noche, el cual tira en el túnel subterráneo para matar a los reptiles. Estos reptiles son los responsables de la muerte de Finnick Odair, Jackson, Castor, Home y Leeg 1 por decapitación.

Monos mutados
También hay monos mutados con garras afiladas y piel naranja que atacan durante la 4ª hora del "reloj" en los juegos 75. Atacaron a los tributos en manada cuando Peeta los miraba en los Juegos del Hambre 75, pero la mujer del distrito 6, o la "morphling femenina", como la llama Katniss, se pone delante de Peeta para salvar su vida, ya que ella era parte de la alianza formada para defender a Katniss y Peeta con sus propias vidas.
Otros mutos
En los 50º Juegos del Hambre, varias otras mutaciones son mencionadas. Esto incluye mariposas venenosas con aguijones, ardillas carnívoras doradas suaves y pájaros de color rosa caramelo con picos. Una de estas criaturas mató a Maysilee Donner en el segundo vasallaje. Durante el tercer vasallaje (75º Juegos del Hambre), una criatura desconocida ocupa la zona de seis a siete horas. En el mapa que realiza Peeta le pone el nombre de "la bestia". Uno de los tributos es asesinado por ella y despedazado en cinco trozos, haciendo imposible su identificación. También en el tercer Vasallaje, el grupo escucha unos ruidos de insectos chasqueando sus pinzas, en el interior de la selva.

Sinsajos
Cuando los Charlajos no murieron como el Capitolio tenía pensado, estos se aparearon con las hembras Sinsontes y crearon una especie única, llamada Sinsajos. Se reprodujeron y los sinsajos se convirtieron en "tan raros y duros como las piedras", como Katniss dijo en En llamas. Perdieron la capacidad que tenían los charlajos de decir conversaciones humanas completas, pero como son una mezcla entre los charlajos y los sinsontes, estos pueden copiar a la perfección, hasta la última nota, cualquier melodía humana. Cuando alguien canta ellos se callan, un hecho que cuenta varias veces Katniss durante la serie. El padre de Katniss y Rue son ejemplos como los sinsajos guardan silencio al oírlos cantar, como se mencionó en Sinsajo y Los juegos del hambre. Se sabe que el Distrito 11 tiene una población de sinsajos especialmente grande, según lo confirmado por Rue, tributo del Distrito 11.
Los sinsajos tienen un cierto nivel de simbolismo en Panem. Es decir, el Capitolio no desea estas aves por salir de la manera que lo hicieron, por lo tanto es un símbolo de rebeldía, debido a su efecto no deseado. Al comienzo de los Juegos del Hambre, Katniss recibe un sinsajo de parte de Madge Undersee, la hija del alcalde del Distrito 12. Ella no reconoció esto inmediatamente, pero dijo que era una enorme "bofetada en la cara" al Capitolio, porque los sinsajos nunca debieron de existir. Katniss lleva el pin como su símbolo en los juegos, y en En llamas se convierte en un símbolo de rebeldía. En Sinsajo, Katniss se convierte en el personaje principal a través de este, una persona que habla a los distritos para los rebeldes, y lleva un traje inspirado en el sinsajo y el pin.

Flora única de Panem

Jaulas de noche

Las jaulas de noche son una planta de bayas silvestre que Katniss sabe por primera vez de su existencia por su padre. Estas bayas son extremadamente tóxicas y mata al que las come casi al instante. Las jaulas de noche se convierten en un objeto principal en Los Juegos del Hambre, y se muestran por primera vez, cuando Peeta las recolecta. Katniss no sabe que las recolectado, pero por suerte no ha comido nada antes de que uno de los otros tributos, la chica del Distrito 5 "la comadreja" (como Katniss la llama), las robe, y se las come. Katniss y Peeta toman algunas de ellas por si acaso, y son utilizadas una vez más en el clímax de la novela, donde se revoca la norma previamente instaurada donde dos tributos de un mismo distrito que podían ganar. En lugar de luchar entre sí, Katniss sugiere que se comen las bayas y ambos mueran al mismo tiempo, algo que piensa que hará que los vigilantes cambien de idea y permitan que los dos vivan. Funciona y ambos son anunciados como ganadores antes de comérselas, porque el Capitolio preferiría tener dos ganadores en lugar de no tener ninguno (ya que esto arruinaría los Juegos del Hambre, si no sobrevive uno de ellos). Las jaulas de noche pueden tener cierto parecido con otras plantas y es probable que tomen su nombre de las plantas Solanaceae y la Conium, las cuales son venenosas y mortales.
Planta rastreadora y absorbente de veneno sin nombre
En los juegos del hambre 74, Rue las usa para tratar las picaduras de las rastrevíspulas que tiene Katniss. Katniss reconoce las hojas como las que su madre utiliza, aunque de una manera diferente a las de Rue. Rue aplica las hojas de la planta masticándola sacando la pulpa, después, aplicándola a la picadura de las rastrevíspulas. La madre de Katniss cuece las hojas para hacer una infusión que el paciente luego bebe.
Katniss aplica las hojas de la planta sin nombre a la herida de la pierna Peeta, causada por Cato en los Juegos del Hambre 74. Las hojas ayudan a reducir la infección.

1 comentario: